Facultad obtiene beca Conacyt por innovador proyecto de implantología dental

Mérida, Yucatán, a viernes 25 de julio de 2014.- A través del proyecto PROINNOVA, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, destinado a fomentar la relación entre universidades y empresas para impulsar la investigación, la Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab y la empresa Imagenología Dental del Sureste (IDES) se unen para desarrollar una revolucionaria forma de colocar implantes dentales.

Con esto, se evitan operaciones innecesarias y la cirugía no requiere incisión, por lo tanto no hay sangrado y el procedimiento tiene una duración aproximada de ocho minutos.

De acuerdo con el CDER. Roberto Puc, investigador de la Facultad de Odontología de esta Casa de Estudios, los implantes dentales son la manera más segura y moderna de reemplazar un diente. Sin embargo, el proyecto utiliza las llamadas Guías Quirúrgicas, únicas en su tipo y diseñadas por medio de una tomografía computarizada de haz cónico que permite visualizar cómo colocar el implante sin invadir estructuras anatómicas en el paciente.

Para esta investigación, se realizan las prácticas en la Clínica Universitaria Anáhuac Mayab. Se colocarán 30 implantes dentales y las guías serán fabricadas por Imagenologúa Dental del Sureste, con ayuda de impresoras tridimensionales. Asimismo, participarán 21 estudiantes del último año de la licenciatura en Cirujano Dentista, gracias a la seguridad del procedimiento, el cual no implica ningún riesgo mayor para el paciente.

 

En contexto:

  • De acuerdo con el CDER. Roberto Puc, al perder una pieza dental la boca sufre cambios que van desde la dificultad para masticar adecuadamente, mala posición de los dientes vecinos y la reabsorción del hueso. Para evitar dichas consecuencias, la colocación de implantes dentales es necesaria.

Notas relacionadas: 

Facultad obtiene beca Conacyt por innovador proyecto de implantología dental Facultad obtiene beca Conacyt por innovador proyecto de implantología dental