Odontólogos Anáhuac Mayab se capacitan en Reanimación cardio-pulmonar

Mérida, Yucatán, a martes 13 de 2014.- Con el fin de crear conciencia entre los estudiantes y egresados de Odontología, que se dieron cita en la Sala de Conferencias, esta mañana se impartió una capacitación en RCP en la cual el Dr. Eduardo Espinosa y Macín, coordinador de la maestría en bioética de nuestra Universidad, destacó la importancia que tiene el estar preparados para actuar correctamente ante situaciones de emergencia en los consultorios.

Durante la capacitación, se presentó un video así como la realización de un simulacro a cargo de la Dra. Ana Carolina Bassol Cámara y la Enf. Mariela Lara Martínez, quienes demostraron con gran eficacia cómo realizar una Reanimación cardio-pulmonar siguiendo cinco pasos: 1. Verificar que sea una escena segura (nada que pueda poner en riesgo la vida del que auxilia); 2. Comprobar que la persona no responda; 3. Que no respire o no tenga algo que esté obstruyendo sus vías aéreas y que no tenga pulso; 4. Activar el sistema de emergencia y DEA (Desfibrilador Externo Automático), y 5. Iniciar compresiones torácicas (30 compresiones de cinco pulgadas de profundidad y dos ventilaciones –boca a boca- por cinco ciclos).

El Dr. Espinosa recalcó que un paro cardíaco puede suceder súbitamente, aunque la persona no presente factores de riesgo como hipertensión, arteroesclerosis, diabetes, cardiopatía silenciosa o edad avanzada. Asimismo, mencionó los signos que indican que una persona está por tener un paro cardiaco como agitación inexplicable, angustia o ansiedad súbita, mareos, naúseas, palpitacones, transtornos respiratorios y dolor pectoral (llevarse la mano al pecho es la reacción natural de las personas cuando sufren un paro).  

Se destacó que la supervivencia va del 41 al 74% actuando con prontitud y aplicando correctamente el RCP en los primeros tres a cinco minutos. La importancia de dar respiración boca a boca es que nuestro soplido contiene 17% de oxígeno, el cual es suficiente para mantener el cerebro de la persona estable.

Por último, se escogió a tres voluntarios para aplicar los conocimientos aprendidos y al final se hizo entrega de un reconocimiento a los encargados de impartir esta capacitación.

 

En contexto:

  • El Dr. Espinosa recalcó que la capacitación no es suficiente, los estudiantes deben certificarse por lo que próximamente se iniciará un curso de educación médica continua para que los alumnos obtengan su acreditación en RCP.
Odontólogos Anáhuac  Mayab se capacitan en Reanimación cardio-pulmonar Odontólogos Anáhuac  Mayab se capacitan en Reanimación cardio-pulmonar Odontólogos Anáhuac  Mayab se capacitan en Reanimación cardio-pulmonar Odontólogos Anáhuac  Mayab se capacitan en Reanimación cardio-pulmonar Odontólogos Anáhuac  Mayab se capacitan en Reanimación cardio-pulmonar Odontólogos Anáhuac  Mayab se capacitan en Reanimación cardio-pulmonar