Alumna de la Facultad de Odontología, líder en compromiso social

María Teresa León Fernández, estudiante de nuestra Facultad, que cursa la Licenciatura en Cirujano Dentista, es de las jóvenes que ayer firmó en la Casa del Voluntariado un compromiso para colaborar en tareas de este tipo, que contribuye a la misión universitaria de formar jóvenes con un alto sentido de compromiso social. Antes de iniciar sus labores, recibirá capacitación para realizar bien su labor.
 
La joven, quien cursa el segundo año (3° semestre) de la carrera, ofreció trabajar dos días a la semana, de cinco de la tarde a las ocho de la noche, durante seis meses. Hay otros más que se ofrecieron para ayudar, entre ellos podemos ver amas de casa, papás con sus hijos, jubilados, etc. Todos esos colaboradores serán adiestrados y en dos semanas empezarán a ser enviados a los grupos con los que trabajarán.
 
Las firmas de esos compromisos se realizaron recientemente en ceremonia que marcó el comienzo de actividades de Ezer La Casa del Voluntario Yucatán. En la ceremonia, Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco, impulsora de ese plan, dijo que la sociedad “está sedienta” de colaboradores para tareas altruistas y de beneficencia. Prueba de ello es la demanda de unas 70 agrupaciones que se acercaron a Ezer para solicitare 400 auxiliares capacitados.
 
Para ser voluntario sólo se requiere compromiso, dar un poco de tiempo y que éste tenga una frecuencia fija, agregó el empresario. No queremos colaboradores de tiempo completo, sino gente comprometida a cumplir su labor en lapsos específicos -señaló-. En esta tarea también pueden colaborar empresas, universidades y despachos. Los abogados, contadores públicos, arquitectos y otros profesionales más también pueden ayudar.
 
El proyecto Ezer surgió en Monterrey en 1998 y este año fue traído a Yucatán por la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac). El objetivo de la nueva instancia local es ser enlace entre quienes desean ser voluntarios y las agrupaciones que necesitan auxiliares. Además entrena a los colaboradores para canalizarlos a tareas que les son afines y con la preparación necesaria para desarrollarlas. También adiestra a los grupos altruistas y de beneficencia para que éstos desarrollen por sí mismos a sus equipos de voluntarios.
 
Con información del Diario de Yucatán.
Alumna de la Facultad de Odontología, líder en compromiso social