Traspasa fronteras compromiso social de la Facultad

Como parte de la vinculación internacional y del carácter de compromiso social que distingue a nuestra Facultad de Odontología, tuvimos la oportunidad de colaborar en recientes semanas con la revista española Odontólogos de Hoy, una de las publicaciones científicas más importantes y de más alta circulación en el país ibérico, correspondiente al Número 8, mayo/junio 2013.
 
Esta colaboración fue escrita por la Br. Cecilia Blancas Barradas, alumna de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab y la Dra. Claudia Domínguez Mariño, Docente en Cariología y Operatoria dental, así como Fisiología. El Dr. Rolando Peniche Marcín, Director de la Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab, funge como corresponsal en México de esta importante revista.
 
Para este artículo, se utilizó como eje central el apostolado "Salud en Movimiento." Este proyecto es realizado por los alumnos de la Facultad de Odontología y la Escuela de Medicina y se lleva a cabo una vez por semestre, siendo acompañados y supervisados por un docente de la Universidad Anáhuac Mayab.
 
Durante el programa, se realizan diferentes procedimientos dentales como: profilaxis, detartraje, aplicación de flúor, técnicas de cepillado, exodoncia y eliminación de caries, anterior a cualquiera de estos procedimientos una historia clínica sistémica, en donde se detectan pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, como hipertensión y diabetes tipo 2 apoyados por los alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab.

En contexto:

  • La Universidad Anáhuac Mayab cuenta con numerosos programas de compromiso social, como es el caso de Baktún, programa iniciado en años pasados, que consiste en un Centro de Desarrollo Regional, el cual busca mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las comunidades rurales cercanas al campus por medio de activación física, académica y social.
  • Salud en Movimiento es parte de ASUA, que es un organismo estudiantil de alto compromiso social para la formación integral de alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab, el cual fomenta el desarrollo de la genuina conciencia social sustentada en valores universales e impulsa el liderazgo y servicio al prójimo mediante acciones concretas.
  • Se han atendido a más de cuatro centenares de pacientes durante el programa de Salud en Movimiento.

Descargar revista (hacer click en el enlace superior)